El PP de Xàbia denuncia la falta de inversiones en la red de saneamiento y sistema terciario.


La candidata del PP a la alcaldía de Xàbia, Rosa Cardona, acompañada por candidatos de su equipo y de los candidatos a les Corts por Alicante, José Ramón González de Zárate y Javier Gutiérrez, denunció la falta de inversión de la Generalitat en el ciclo del agua en la localidad ni en el sistema de depuración terciario.

A las puertas de la depuradora de Xàbia, los candidatos populares manifestaron la necesidad de actuar en el municipio con la fase terciaria "inexistente", indicó Cardona, quien añadió que el equipo de gobierno no ha trabajado para que Xàbia cuente con red de alcantarillado ni se ha trabajado por recuperar el agua. Desechamos litros y litros al mar cuando podría ser reutilizada para riego o baldeo".

José Ramón González de Zarate conversando con los populares

Asimismo, la candidata popular insistió que los ciudadanos pagan un canon anual para el saneamiento pero este no vuelve a Xàbia en forma de mejora; "en 2022 se recaudaron 2,9 millones de euros con este canon y no se ha revertido. De hecho, la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) ha abandonado Xàbia y el ejemplo está con el emisario de la playa del Arena". Cardona añadió que el problema "ya no es la distancia a la que se vierta el agua respecto de la playa, sino que, se siga vertiendo agua residual sin una depuración completa, por no tener la tercera fase de la depuradora".

Por su parte, el candidato a las Cortes, José Ramón González de Zárate, manifestó su sorpresa ante la gran cantidad de fosas sépticas con las que cuenta Xàbia, "las fosas deben desaparecer, las viviendas deben estar conectadas al alcantarillado". Además, González de Zarate señaló que desde el PP se está trabajando "en un cambio en la ley de Saneamiento".

Candidatos del PP a las puertas de la depuradora de Xàbia

Propuesta: sistema de filtración y retención de residuos

La candidata del PP a la alcaldía de Xàbia trasladó su propuesta de implantar un sistema de filtración y retención de residuos, así como extender la red separativa de las aguas de lluvia respecto de las aguas residuales, para así evitar el problema de la aparición de toallitas y otros plásticos, tanto en el cauce del río como en el litoral.

Una medida que consiste en un sistema de contención de plásticos y residuos a través de cestas de retención con redes que realizan un "efecto colador que impediría que los sólidos lleguen al río y alcancen nuestro litoral", dijo Cardona, quien añadió que es "una iniciativa que está funcionando con éxito en otros municipios" y que lamenta no haber podido trasladar en la Comisión de estudio sobre las infraestructuras de saneamiento, ya que “desde que se convocó la primera en 2021, no se nos ha vuelto a convocar ni tampoco nos han informado sobre si han estado trabajando al respecto”.


Link a la noticia directa, por Javea.com

Anterior
Anterior

Una pista de atletismo, una pista Pump Track y una zona multideportiva en Jávea Park, las promesas del PP Xàbia

Siguiente
Siguiente

El PP de Xàbia propone que el Ayuntamiento habilite viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional.